martes, 20 de marzo de 2018

CRÓNICAS TRAIL MONTÁNCHEZ Y LEÓN

Extraordinario fin de semana el que acabamos de dejar atrás y en el que muchos compañeros nos hemos puesto las calzonillas y hemos tomado parte en los eventos que teníamos previstos. Unos, Timón y Susi, en el Trail y Mini-Trail Sierra de Montánchez; otros, como el presi y Pirchu, acompañados del amigo Martín, en el 5 kms Ciudad de Léon, y el resto, concretamente, Miguel A. " Labra ", Hugo Bravo, Luismi Glez. Jr, Javi " Vete ", Javier Martínez, Rafa Pizarro con su sobrino Alberto, el compadre del presi, uséase César, que es de Majadas, el primo Alfredo, Óscar " el guerrero castellano " y el que suscribe estos párrafos, J.J. JesPil, en el X Medio Maratón Ciudad de Léon.

CARRERA MONTAÑA SIERRA DE MONTÁNCHEZ

Hasta la localidad de Arroyomolinos de Montánchez se desplazaron en la mañana del domingo día 18 de marzo, los amigos Ramón A. Timón y Jesús Gil, para participar, el primero en el Trail Sierra de Montánchez, de 29 kms de recorrido y, el segundo, en el Mini-Trail, de 15 kms.

El trail se llevó a cabo sobre un duro recorrido de 29 kms, que tenía una elevación de 1.437 metros con un desnivel máximo del 38% y una  pendiente media del 9.9%. A la dureza del recorrido se unió la peligrosidad de muchas de sus zonas debido a las intensas lluvias caídas en las últimas semanas que hicieron que muchos tramos estuvieran resbaladizos, con muchas piedras sueltas,barro, etc, por lo que, sobre todo en los descensos, había que ir con mucho cuidado.

Y pese a que, seguramente lo tuvo, no pudo nuestro amigo Timón el evitar dar dos veces con sus rodillas en el suelo.

Aún así, Ramón consiguió finalizar esta dura carrera en un tiempo de 03:42:57, en el puesto 82 de la general y 13 de su categoría. ¡ Felicidades !

Ganó este IV Trail Sierra de Montáchez y Tajuma el gran Mario Mirabel con una marca de 02:27:07 , seguido, tras un reñido final, de un viejo conocido nuestro, Daniel Remón Señorán con 02:27:21 y de Miguel Madruga Vicente con 02:30:30.

En chicas, fue Carmen Penco Robledo la más fuerte con un registro de 03:29:10, seguida de Yolanda García Ramos con 03:38:16 y de Sira Sánchez Valle con 03:41:35.

Finalizaron un total de 116 corredores.

La clasificación en: CLASIF. TRAIL SIERRA MONTÁNCHEZ

En cuanto al Mini-Trail, también se inició y finalizó en Arroyomolinos de Montánchez , con un exigente recorrido de 15 kms por la Sierra de Tajuma y que contó con una elevación máxima de 611 metros, pendiente máxima del 39,3% y media del 7,6%.

Nuestro amigo Susi realizó una gran carrera consiguiendo terminarla en el puesto 46 de la general y tercero de los Veteranos C, con un tiempo final de 01:38:26, por lo que, de nuevo, volvió a subir al cajón. ¡ Enhorabuena, Jesús !

Ganó esta prueba corta, otro amigo de los lanchacabreros, el losareño José Luis Batuecas con un tiempo final de 01:12:10, seguido de Ismael Montero Flores con 01:13:01 y de Jorge Hdez Calzado con 01:14:42.

En féminas, la mejor fue la placentina Minerva Muñoz Soler con una marca de 01:35:17, que estuvo acompañada en el pódium por Pilar Ballesteros Gómez con 01:35:33 y por Mamen Gómez Cabeza con 01:43:49.

Finalizaron 139 participantes.


CRÓNICA FIN DE SEMANA EN LEÓN.
¿ Hay mejor forma de desconectar de la rutina diaria que salir de fin de semana con la familia y los amigos y, encima, poder practicar tu deporte favorito ?

Pues eso es lo que hemos hecho los lanchacabreros mencionados anteriormente: viajar hasta León para conocer la ciudad, sus monumentos, sus bares, sus tapas, sus gentes... y, además, correr, unos una prueba de 5 kms y otros un medio maratón.


Todo de inició hace unos meses cuando decidimos que sería León la ciudad elegida para la salida del club de este año. Cumplía todos los requisitos que más o menos vamos buscando: no a más de cuatro horas de viaje, con buen ambiente, que tuviera atractivos para visitar y que su carrera no fuera muy dura. Sólo tenía un inconveniente: el frío que pudiera hacer. Por ello, nos pusimos manos a la obra: buscamos hotel y restaurantes, negociamos precios y lanzamos al club la oferta y fuimos trece los compañeros que decidimos acudir a esta cita, acompañados, además, por los amigos Martín y Luis, junto con sus esposas, Marisa y Carmen , respectivamente.


Así, el pasado día 18 de marzo, llenamos los depósitos de nuestros coches de combustible y, excepto Hugo y Luismi que fueron el sábado, emprender viaje a tierras castellano-leonesas. Óscar, Ramón y Labra fueron la avanzadilla que enviamos tierras arriba y los primeros que allí llegaron. Poco a poco lo fuimos haciendo los demás, acompañados, a ratos de sol y a ratos de lluvia, que habíamos quedado a las 16h. en la Plaza de Santa Ana y que hicimos un alto en el camino en Salamanca, donde se nos unieron Javier Martínez y su chica Almudena, así como los cacereños Luis y Martín Sobre las ocho de la tarde hicimos acto de presencia en el Hotel Conde Luna de León donde ya estaban los mencionados anteriormente, así como Rafa y Paqui que se habían desplazado en AVE desde Madrid.

No recibió una ciudad en la que ya estaba entrando la noche, con unos cinco
grados de temperatura y con el cielo cubierto y amenazante.


Nos entregaron las llaves de las habitaciones, deshicimos las maletas, " polvo pollo " el que pudo, y fuimos bajando al Bar Americano del hotel a tomarnos las primeras cervezas. Ahí conocimos al primer personaje relevante del fin de semana: el camarero Manolín. Un tío cercano a los sesenta tacos que en cinco minutos nos tenía metidos en el bolsillo con su simpatía y amabilidad. Tras reunirnos todos en dicho bar, pagar la primera clavada del fin de semana y regalarle unas latitas de pimentón, emprendimos rumbo hacia el famoso Barrio Húmedo, donde recorrimos sus calles y plazoletas, y nos tomamos unas buenas cañas acompañados de sus correspondientes y afamadas tapas. Después del tapeo y del cañeo, llegó la hora del copeo y, como la noche estaba como para no andar mucho por la calle, nos volvimos al hotel a ver a Manolín, que nos deleitó con algún que otro truco de magia y que nos pegó la segunda clavada en poco más de cuatro horas... Y es que son de las que quedan huella. Sobre las dos y media de la mañana, con un par de grados negativos en el termómetro, nos retiramos a los aposentos, pues a las diez había que estar en la Plaza de la Catedral.
  Con pocas horas de descanso sonó el despertador. Corrimos las persianas y el panorama no era muy halagüeño: íbamos a pasar frío y , casi con toda seguridad, nos íbamos a mojar. Desayunamos y bajamos al hall sobre las diez menos cuarto. Salimos a la calle y se cumplieron las previsiones: un frío que pelaba y empezaron a caer las primeras gotas de agua que, llegando a la Catedral, se convirtieron en pequeños copos de nieve.
En dicha plaza nos estaba esperando Jorge, un simpático guía andaluz que, durante dos horas nos iba a enseñar la maravillosa Catedral de León y su zona monumental. 


Entramos a ver esta única catedral que empezó a construirse en el siglo XIII, de estilo gótico y que posee una de las mayores colecciones de vidrieras del mundo, con 134 ventanales y 3 impresionantes rosetones.

Tras una hora en la catedral, salimos de nuevo a la plaza y, sorpresa, estaba saliendo el sol, aunque el frío seguía sacudiendo. Continuamos la visita por el Barrio Romántico y la finalizamos en el Palacio de los Guzmanes y en la Casa Botines, obra de Gaudí.


Después de despedirnos de Jorge, empezamos el otro " tour ", y como las tradiciones son para mantenerlas, compramos unos panes y unas litronas y nos tomamos un buen aperitivo con las viandas llevadas de nuestro pueblo. ¡ Qué bien nos sentaron...!

Como se acercaba la hora de comer, de camino al restaurante nos tomamos una cerveza en el Bar Lola, propiedad de la familia del grupo Café Quijano donde admiramos su estupenda colección de discos de oro, platino...

Y había que comer, por lo que a las dos y media ya estábamos en el Restaurante Río Órbigo para dar cuenta de los menús elegidos.


Después de comer y como habíamos dormido más bien poco, nos fuimos a dar una cabezadita al hotel donde nos encontramos a Hugo y a Luismi que acababan de llegar de Madrid., para , posteriormente dirigirnos hasta la carpa instalada en el Corte Inglés para proceder a la recogida de dorsales.


La tarde se echaba encima y ya empezamos a pensar, algunos, en la carrera del día siguiente. De nuevo, nos fuimos hacia el Barrio Húmedo a tomar unas cañitas y unas tapas , pero de forma ya más relajada que la noche anterior. A eso de las nueve de la noche, excepto el valiente Rafa que se quedó de cañeo con los del cinco mil, los demás nos fuimos a cenar algo a un restaurante italiano y, a continuación, irnos cada uno a nuestra habitación a descansar después de un ajetreado y frío día. Los de la carrera corta fueron más valientes y acabaron, nuevamente, tomándose unas copitas con el amigo Manolín.
Y llegó el gran día. De nuevo, la misma operación. Lo primero, asomarnos a ver el panorama. No tenía el cielo mala pinta. El cielo sobre León estaba casi despejado; No iba a llover, pero iba a hacer frío. Eso seguro. Fuimos poco a poco bajando a desayunar. ( En este momento Ramón y Lali nos comentan que se vuelven a Jaraíz por un asunto familiar. Una pena que no pudieran terminar con nosotros el fin de semana ). Tras el desayuno, había que decidir la indumentaria que nos íbamos a poner: mangas largas,cortas o tirantillos; mallas largas , cortas, o calzonillas; con guantes o sin ellos, con o sin manguitos, térmica o no térmica.... En fin, como un circo. Cada uno a su manera pero, eso si, todos con la elástica del CD. Lanchacabrera.


Como las carreras empezaban a las diez y veinte, a las nueve y media salimos hacia el Estadio Hispánico, lugar de inicio de ambas pruebas. Buscamos al director de la prueba al que le hicimos entrega de la cajita de pimentón, nos hicimos una foto con él y, a continuación terminamos de acicalarnos, de darnos los ungüentos. Penúltima foto y a hacer un pequeño calentamiento. Estábamos  a punto de empezar.


A las diez y veinte de la mañana, con unos siete u ocho grados de temperatura,

se dio la salida a la prueba de 5 kms con el presi, Pirchu y Martín en el asfalto leonés. Fueron cinco mil metros por toda la zona monumental de la ciudad de León que quizás fueron los cinco mil metros que más tranquilos han hecho estos tres artistas, ya que, cuando se quisieron dar cuenta, estaban en el bar de enfrente tomándose ya, la primera caña de la mañana...
Los tres jinetes cruzaron la línea de meta con un tiempo ( por decir algo ) de 00:29:31, y a punto estuvieron de entrar fuera de control.

Ganó esta prueba el corredor Roberto Peral Serrano con 00:17:20.
En chicas, la mejor fue Encarni Inarejos Mejías con 00:21:42.

Finalizaron un total de 121 corredores.

La clasificación en: CLASIF. 5 KMS LEÓN

Mientras tanto, los demás hacíamos los últimos ejercicios de calentamiento por la zona de salida.
Así a las diez y media de la mañana, y tras desearnos suerte, se dio la salida a este X Medio Maratón de León, que tenía la novedad este año del cambio de sentido del circuito. Un recorrido prácticamente llano con la única dificultad del viento que nos dio de cara en algunas zonas más abiertas del recorrido. En esta ocasión, y partiendo desde el Paseo del Parque, nos dirigimos primero hacia La Lastra, La Granja, La Palomera y San Mamés para llegar a la Catedral. De ahí tomamos rumbo a Eras para, en un tramo más favorable, seguir el curso del Río Bernesga por la avenida de los Reyes Leoneses, Condesa, Burgo Nuevo e Independencia y encarar ya la entrada al Hispánico.

Tras el pistoletazo, Hugo salió disparado hacia adelante, cuya idea era mejorar la marca del año pasado en Aranjuez y, sobre todo, terminar con mejores sensaciones que en dicha prueba. Por detrás, Luismi, Labra, Alfredo y Alberto, el sobrino de Rafa. Bastante más atrás, empezamos Javi Vete, Óscar y un servidor, así como Javier Martínez , César y Rafa.Estos primeros kilómetros se llevaron a cabo por una zona más periférica y comercial, paralela al Río Torio, por lo que el aire se convirtió en un elemento importante. Sobre el km 5 giramos y nos dirigimos hacia el centro de la ciudad.
   
A medida que avanzaba la carrera, los grupetos se fueron rompiendo.En el km 10, pasamos por el punto más emblemático del recorrido, pues cruzamos la Plaza de la Catedral, muy concurrida de gente esperando el paso de los corredores. La adrenalina pegó un buen subidón.Por la parte delantera, Hugo y Luismi en solitario sacaban brillo a la suela de las zapatillas. Labra y Alfredo partieron también los trapos y se separaron, quedándose el sobrino entre los dos. Óscar, Javi y JesPil seguíamos juntos Por detrás, J.Martínez y el compadre cabalgaban juntos y Rafa, piano piano, intentaba ir lo más entero posible,pues para él, éra su primera carrera después de bastantes meses sin correr.


Entramos en la segunda parte de la prueba y nos dirigimos hacia la zona norte de la ciudad. Los kilómetros y el trajín del fin de semana se empezaban a notar, a la mayoría de nosotros, en las piernas. Seguimos devorando kilómetros. LLegamos al punto más alejado del recorrido y en el km 16 dimos un giro de 180º para encarar los últimos cinco mil metros del medio maratón. Aquí nuestro tesorero nos invitó amablemente a Óscar y a mí a que nos fuéramos hacia adelante pues él no andaba demasiado fino.En este punto, el frío fue mayor pues soplaba el viento que venía de las cercanas montañas cubiertas de nieve. Sólo nos quedaba el último apretón. Con las fuerzas ya muy justas fuimos llegando de nuevo al Estadio Hispánico. Un alegrón oir las gaitas del grupo de gaiteros que , estóicamente, estuvieron tocando durante toda la carrera en una rotonda situada al lado del estadio, pues nos indicaban que ya estábamos ahí. Poco a poco fuimos apareciendo por la pista de atletismo de esta magnifica instalación deportiva con el aplauso de nuestras familias y amigos que allí nos estaban esperando. Todos habíamos conseguido terminar este X Medio Maratón de León. ¡ Felicidades a todos ! y gracias a nuestras chicas por habernos estado animando. Ellas son nuestro mejor trofeo.

Los tiempos fueron:
-Hugo:01:22:28
-Luismi: 01:34:31 
-Labra:01:38:27 
-Alberto:01:38:44
-Alfredo: 01:41:39
-Óscar:01:48:53 
-JesPil:01:48:53 
-Javi:01:53:33
-César:01:55:06
-J.Martínez: 01:55:06 
-Rafa: 02:05:00

El campeón fue el corredor Sergio Sánchez Martínez con 01:09:02, seguido del marroquí Habib Zahraoui con 01:10:45 y de Alejandro Martínez con 01:12:01.

En chicas, la campeona fue la corredora extremeña Mónica Gutiérrez con 01:17.20, con una diferencia importante sobre Laura Sánchez, segunda en la meta con 1:26.56 y Menchu Llamazares que completó el podio con 1:29.48.

Finalizaron 1.025 corredores.

La clasificación en: CLASIF. M.M. LEÓN.

En cuanto a la organización, muy bien, tanto la entrega de dorsales en la Feria del Corredor, como el servicio de ropero, globos con los tiempos, cajones de salida etc, ( aunque poco caso hicimos a dichos cajones ).Muchos voluntarios y colaboradores, con servicios médicos, fisios, los gaiteros, etc,.Bien los avituallamientos y los puntos kilométricos. Las instalaciones deportivas, una maravilla.

Bonito el recorrido en general, pero se echó de menos haber pisado algunas calles más del centro histórico y evitar salir hacia otras zonas más periféricas.  

Sin embargo, la bolsa del corredor dejó bastante que desear. Camiseta técnica Mizuno, agua, isotónico, barrita , fruta y un caldo; y todo dentro de una triste bolsa de plástico. Echamos en falta una cañita para hidratarnos correctamente.

Al finalizar las pruebas, nos fuimos de nuevo al hotel a darnos una reconfortante ducha y a continuación al restaurante para comer. Después, vuelta al hotel a recoger el equipaje, montarnos en los coches, poner rumbo a casa y dar por finalizado este extraordinario fin de semana que el CD. Lanchacabrera ha pasado por tierras leonesas, donde ha primado la amistad, el buen rollo y el compañerismo, habiéndonos acordado también de los que no habéis podido venir.

Las fotos de este fin de semana en: FOTOS M.M.LEÓN.
( Muchas gracias a todos/as los que habéis ejercido de reporteros/as )

Y ahora a pensar en lo más próximo, que es el Cross Popular Camino de la Ermita de la Dehesa que celebraremos el próximo sábado día 24 de marzo y que ya tenemos a la vuelta de la esquina. Animad a la gente a que se inscriba, bien al cross o bien a la ruta senderista, pues las inscripciones parece que no van al ritmo que nos gustaría.

En fin, os dejo con Karles, que se fue a la selva, no sabemos si a cazar leones o a que le cazaran a ella.

Como siempre ha sido un placer haber vuelto a representar a este club tan serio.
Saludos a todos y nos vemos por esos caminos y carreteras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario