martes, 6 de febrero de 2018

CRÓNICA TRAIL CUMBRES HURDANAS Y M.M. PLASENCIA

Empieza calentito el mes de febrero con la participación, durante este pasado fin de semana, de varios lanchabreros en dos importantes pruebas de nuestra provincia, como son el Trail Cumbres Hurdanas y el Medio Maratón de Plasencia, cuyos principales protagonistas han sido, no sólo los sufridos corredores, sino dos indeseables compañeros de viaje, como son el intenso frío y el fuerte viento.

TRAIL CUMBRES HURDANAS

Muy tempranito, con las primeras luces del día, partían hacia Caminomorisco nuestros amigos del CD. Lanchacabrera, Dionisio Torralvo y Jesús Gil para participar, el primero en el Trail Cumbres Hurdanas y el segundo en el Mini-trail " Cumbres Hurdanas ", si bien, la salida esta prueba sería en la alquería de El Gasco ( Nuñomoral ). Esta carrera por montaña está incluida en el circuito de Alimentos de Extremadura de carreras por montaña 2018 y en el circuito de trail de carreras por montaña (FEXME).

A las nueve de la mañana con un intenso frío y con el termómetro por debajo de los cero grados, se dio la salida al Trail Cumbres Hurdanas en la Plaza de la Libertad de Caminomorisco. A los participantes les esperaban 33 duros kilómetros, con un desnivel positivo de 2.200 metros que iba a discurrir por distintas sendas, veredas, caminos y trochas, y pasando por parajes como " La Collada de la Genera " , el monte " Arrobuey ", y el llamado Valle del Malvellido, una verdadera joya", ya que, encajonado entre las paredes de las sierras, es el valle habitado más angosto de Europa y donde se escalonan distintas alquerías que conservan su estructura y arquitectura serrana más genuina.También se pasa por las localidades de Cerezal y La Fragosa

Pero no solamente iban a encontrar los corredores dificultades por la dureza del terreno. A eso se les iba a unir, como dije al principio, el intenso frío, el fuerte viento y un invitado de última hora: el hielo en algunas zonas, lo que dificultaba aún más correr en condiciones, habiendo que estar más pendiente de mantener el equilibrio que de ir más o menos deprisa.

Nuestro valiente Dionisio consiguió finalizar esta prueba en el puesto vigésimo tercero de la general y cuarto de la categoría Veteranos B, con un tiempo final de 03:80:01. ¡ Enhorabuena !

El vencedor de esta prueba reina fue el corredor tornavaqueño Fco. Javier González Jiménez con una marca de 03:06:17, seguido de su paisano Jesús Manuel Bermejo Bermejo con 03:11:42 y de Antonio Martín Martín con 03:11:51.

En chicas, la más rápida fue Andrea Gil Fernández con un registro de 03:43:27, flanqueada en el pódium por Rosario Espinosa Sánchez con 04:12:49 y de la trujillana Yolanda Gracia Ramos con 04:24:54.

Finalizaron un total de 102 corredores.

La clasificación en: CLASIF. CUMBRES HURDANAS

MINI TRAIL

Y mientras Dionisio llevaba ya más de hora y media zapateando por esta bonita sierra hurdana, a la diez y media de la mañana, se daba la salida al Mini-Trail desde la alquería de El Gasco, perteneciente a la localidad de Nuñomoral, que iba a tener también un duro recorrido de 15 kms, y un desnivel positivo de 800 metros y que iba a descender por el Valle del Río Malvellido hasta la alquería de La Fragosa, se iba a unir con el recorrido del trail para ascender los 1.400 metros del monte Arrobuey, por la denominada por los lugareños " verea hurdana ".

A continuación, un trepidante descenso por senderos y cortafuegos iba a llevar a los atletas a la Plaza de la Libertad de Caminomorisco donde finalizó la prueba.

El amigo Susi, arrastrando aún sus problemas de rodilla, finalizó en el puesto trigésimo séptimo de la general y sexto de los Veteranos C, con un tiempo de 01:52:11. ¡ Felicidades ! y a recuperarse.

Venció este Mini-Trail, el gran favorito, el torrejoncillano Pedro José Hernández Sánchez, que paró el crono en 01:20:59. En segunda posición cruzó la línea de meta, nuestro amigo losareño José Luis Batuecas Alonso con 01:22:57 y en tercera posición lo hizo el badajocense Carlos Caro Barroso con 01:29:22.

En categoría femenina la vencedora fue Mª. del Castillo Calle Cabaco con una marca de 01:49:57, seguida de Elena Gallardo González con 01:56:55 y de Patricia Martín Pariente con 01:58:34.

Finalizaron la carrera 117 participantes.

La clasificación en: MINI-TRAIL CUMBRES HURDANAS

Las fotos en: FOTOS CUMBRES HURDANAS

VI MEDIO MARATÓN DE PLASENCIA

Con bastante menos madrugón que los compañeros montañeros, nos presentamos, a las 9,30 de la mañana, en una Plaza de Santa Ana atestada de cazadores, ciclistas y corredores, los compañeros lanchacabreros Miguel A. " Labra ", Javi " Vete ", el primo Alfredo, el compadre del presidente, uséase César, que es de Majadas, y el que suscribe, J.J. " JesPil " para dirigirnos hacia la denominada " Capital del Jerte ", para participar en el VI Medio Maratón Ciudad de Plasencia.

Pues bien, entre que el amigo César pudo aparcar su coche, la demora en sacarnos la foto de rigor por problemas en la ya trabajada cámara de fotos y que hubo que subir a buscar unos guantes a casa del friolero tesorero del club, cuando quisimos salir de Jaraíz eran las diez menos cuarto de la mañana. Y como la carretera de Plasencia, entre curvas y limitaciones, no es de las que se pueda dar zapatilla al acelerador, cuando quisimos tener el coche colocadito en Plasencia eran ya las diez y cuarto de la mañana. Así es que raudos y veloces nos dirigimos al Parque de Los Pinos a recoger los dorsales y, a continuación empezar con las oportunas tareas de cambiarnos, darnos los ungüentos etc. Las prisas por irnos a hacer el calentamiento hizo que a alguno se le olvidara darse vaselina en la entrepierna y que, posteriormente, le jugó una mala pasada. Cuando estábamos con estos menesteres aparecieron los compañeros Germán y Javier Martínez, y posteriormente, se unió al grupo, Raúl Mérida. Por lo tanto, íbamos a ser ocho los componentes del club en participar en este bonito medio maratón placentino.

Enseguida, tras dejar las bolsas en los coches o en el ropero, nos fuimos a hacer un pequeño calentamiento por la zona de salida donde empezamos a ver un montón de caras conocidas, gente de los Atletas Populares de Plasencia, organizadores de la prueba, amigos de Navalmaratón, Fondistas Moralos, los jaraiceños Alán Otero, Fermín Muñoz, Ángel Cañada, Javier Martín, Roberto García-Monge,Antonio Carrillo, M. Ángel Arjona, los hermanos Bello....

Iban pasando los minutos y se acercaban las once de la mañana, hora en que dio comienzo este VI Medio Maratón de Plasencia, con un intenso frío, con una temperatura que rondada los 5º centígrados y con un viento amenazante que ya se empezaba a adivinar.

Se dio el pistoletazo de salida y formamos dos grupos. Por delante, con el globo de 01:40 que transportaba un orgulloso Faustino, se fueron Germán y Alfredo. A la cola del pelotón, el resto, a los que se nos unió el Dr. José Luis Teruel, traumatólogo de Plasencia que debutaba en la distancia y al que envío un afectuoso saludo.

Como la mayoría conocíamos de sobra el recorrido, poco o nada podía sorprendernos. Tras realizar tres kilómetros por los alrededores de los Arcos de San Antón, Avda Juan Carlos I, Avda Virgen del Puerto, Cañada Real, volvimos a pasar la zona de meta para encarar la calle Sor Valentina Mirón y bajar raudos por la Ronda del Salvador hacia el Puente de San Lázaro, hasta llegar a la carretera de Malpartida y meternos de lleno en el Paseo del Arroyo Niebla. Toda esta parte de la carrera se hizo a buen ritmo, y, más o menos con los mismos componentes en cada grupeto, si bien Labra y Javi ya habían dado un cierto acelerón que provocó que el grupo nuestro se rompiera.

Estaba claro que el viento tenía que hacer su aparición negativa, y así fue. En el km. 8, en el giro de 180º que hicimos al final del paseo, nos puso de frente a la cruda realidad. Un fortísimo viento de cara que ya no nos iba a abandonar durante los cuatro o cinco kilómetros siguientes. Seguimos pasando por zonas muy conocidas como el Parque del Cachón y el Paseo del Río Jerte. Estábamos en el ecuador de la carrera. En el avituallamiento repusimos fuerzas y nos dispusimos a hacer la segunda parte de la carrera. A partir del km 12, el amigo Germán, al que se le notan los cuidados de mamá, aumentó el ritmo y Alfredo, que ya llevaba rato sufriendo en silencio el olvido de la vaselina, optó por no seguirle y continuar a su aire.Por detrás, Javi se quedó solo unos  kilòmetros por tener Labra que ir a desaguar y los demás seguíamos poco más o menos, si bien íbamos unos metros distanciados unos de otros, con Raúl y Javi Martínez un poquito más atrás. Estábamos deseando llegar al Puente de la Vinosilla en el km.14 para olvidarnos de una vez por todas del molesto viento y así encarar el último tercio de carrera por el Paseo de la Isla

Sabíamos que nos quedaba lo peor y había que reservar fuerzas. Así, llegamos a la parte definitiva. Tras abandonar el Parque de La Isla, el perfil se empezó a empinar y cada uno se dispuso a hacer esos últimos tres kilòmetros como sus fuerzas le iban dejando.Cruzamos la zona amurallada por la Puerta de Trujillo y nos recibió el incómodo empedrado de estas calles . Tremenda la subida por la calle Ancha hasta Rúa Zapatería y precioso el callejeo por la Plaza de Ansano, Sta Isabel, calle Trujillo, Plaza Mayor ... hasta coger la emblemática calle del Sol donde íbamos flanqueados por muchísima gente, y dirigirnos ya a la última dificultad de la jornada subiendo, otra vez con viento, por la Avda de la Salle , calle San Calixto, donde Labra y Javi tuvieron el detalle de esperarme para llegar juntos a la línea de meta en la Avda de la Hispanidad, a la que ya hacía rato que habían llegado Germán y Alfredo, que requirió de las atenciones de los servicios médicos para curarle el chaperón que se había hecho en sus piernas. Unos metros por detrás de un servidor llegaron César y Raúl, y a continuación finalizó Javier Martínez. Todos habíamos terminado otro medio maratón . Felicidades.

Los tiempos empleados por los nuestros fueron los siguientes:

- Germán:01:38:13
- Alfredo:01:39:22
- Javi: 01:48:27
- Labra: 01:48:28
- JesPil: 01:48:30
- César: 01:49:53
- Raúl: 01:49:53
- Javier: 01:53:41

Venció este medio maratón placentino el corredor abulense Roberto Jiménez Gallego con una discreta marca de 01:14:07, seguido muy de cerca del chinato José Antón Mota con 01:14:46 y del cacereño Víctor Leal Flores con 01:15:25.

En féminas, ocupó el primer cajón del pódium la jarandillana Mercedes Pila con un registro de 01:22:19, seguida de la cauriense Sara Barrios Sánchez con 01:32:22 y de Tamara Muriel Alconada con 01:33:10.

Terminaron esta carrera 522 corredores.

La clasificación en: CLASIF. M.M. PLASENCIA

Las fotos en: FOTOS M.M. PLASENCIA

En cuanto a la organización, de diez. Perfecta.Se nota el excelente trabajo de los Atletas Populares de Plasencia, que es una carrera hecha por corredores para corredores. Bonito recorrido, muchos voluntarios, bien los avituallamientos y con todos los servicios ; ropero, Cruz Roja, médicos, fisios etc. Buena bolsa del corredor con dos camisetas, medalla finisher, zumos, agua,isotónicos, barritas, refrescos... rematando con sus tradicionales barriles de cerveza, si bien alguno hechó en falta algún caldo calentito...

Resumiendo, gran jornada la vivida en Plasencia en una carrera totalmente consolidada, con una excelente organización, buen ambiente, y bonito recorrido, que hace que te vayas a casa con la idea de volver al año siguiente. 

Y después había que hidratarse, por lo que algunos continuamos por esas benditas tierras reponiendo todo lo que habíamos perdido.

Bueno, ya está bien por hoy. Ahora a pensar en los carnavales que en Jaraíz son como si corrieras un maratón. Por ello, el lunes que viene este blog descansará ya que andaremos con otros menesteres.

Os dejo con Hellen que también estuvo en la isla, pero en la de Madeira...

Como siempre ha sido un placer volver a representar a este club tan serio.

Saludos a todos y nos vemos por esos caminos y carreteras.

el recorrido desciende por el valle del río Malvellido hasta la alquería de La Fragosa, y en este punto los recorridos del Trail y del Mini se unen y afrontan el ascenso al monte Arrobuey, de 1.400 metros por la denominada "verea hurdana". El posterior y "trepidante" descenso y llegada a meta se realiza por "un trazado exigente que combina senderos, pistas y cortafuegos que no dejará indiferentes a los participantes".

Ver más en: https://www.20minutos.es/noticia/3160320/0/carrera-por-montana-trail-cumbres-hurdanas-caminomorisco-aumenta-recorrido-este-ano-hasta-33-kilometros/#xtor=AD-15&xts=467263
el recorrido desciende por el valle del río Malvellido hasta la alquería de La Fragosa, y en este punto los recorridos del Trail y del Mini se unen y afrontan el ascenso al monte Arrobuey, de 1.400 metros por la denominada "verea hurdana". El posterior y "trepidante" descenso y llegada a meta se realiza por "un trazado exigente que combina senderos, pistas y cortafuegos que no dejará indiferentes a los participantes".

Ver más en: https://www.20minutos.es/noticia/3160320/0/carrera-por-montana-trail-cumbres-hurdanas-caminomorisco-aumenta-recorrido-este-ano-hasta-33-kilometros/#xtor=AD-15&xts=467263
el recorrido desciende por el valle del río Malvellido hasta la alquería de La Fragosa, y en este punto los recorridos del Trail y del Mini se unen y afrontan el ascenso al monte Arrobuey, de 1.400 metros por la denominada "verea hurdana". El posterior y "trepidante" descenso y llegada a meta se realiza por "un trazado exigente que combina senderos, pistas y cortafuegos que no dejará indiferentes a los participantes".

Ver más en: https://www.20minutos.es/noticia/3160320/0/carrera-por-montana-trail-cumbres-hurdanas-caminomorisco-aumenta-recorrido-este-ano-hasta-33-kilometros/#xtor=AD-15&xts=467263

No hay comentarios:

Publicar un comentario