lunes, 13 de noviembre de 2017

CRÓNICAS MORATALAZ, BEHOBIA Y M.M. TRUJILLO

Movidito ha sido el fin de semana que acabamos de dejar atrás en cuanto a la participación de compañeros del C.D. Lanchcabrera en algunos de los eventos programados a lo largo y ancho de la geografía española. Por tierras madrileñas han sido Hugo Bravo y Luismi González Jr, los que han tomado parte en el 10km de Moratalaz; En el norte de España, el compadre del presidente, uséase César, que es de Majadas, ha participado en una de las pruebas más prestigiosas y populosas de España: la conocida Behobia-San Sebastián. Y por tierras de nuestra querida Extremadura, ha sido Miguel A. " Labra " y el que suscribe, J.J " JesPil ", los que se han puesto las calzonillas en el V Medio Maratón Ciudad de Trujillo " Juan Mateos Broncano ". Vamos al lío...
10 KMS MORATALAZ.

No es su distancia preferida ni el tipo de carrera que a ellos más les gusta, pero, en esta ocasión decidieron inscribirse a una de las pruebas más conocidas de la Comunidad de Madrid, como es el 10 kms del barrio madrileño de Moratalaz. A la vez, se disputó también el Medio Maratón de Moratalaz, compartiendo parte de su recorrido.

A las diez y media de la mañana, con buena temperatura y cielo soleado sobre la capital de España, los lanchacabreros Hugo Bravo y Luismi González Jr. tomaban la salida en este diez mil que iba a recorrer las calles de esta zona de Madrid, con salida en Fuente Carrantona y llegada en el polideportivo municipal de Moratalaz. Exigente recorrido rompepiernas, en el que nuestros amigos sacaron toda su garra para dejar al club lo más alto posible.

Hugo finalizó octavo de la general con un tiempo de 00:37:30 y Luismi terminó en el trigésimo puesto con una marca de 00:40:26. Gran carrera la de los dos lanchacabreros.

Ganó esta carrera el atleta Alejandro Morales con un tiempo de 00:32:43. En chicas hizo lo propio Estela Álvarez Gallardo con 00:39:14

Finalizaron 327 corredores.

La clasificación en: CLASIF. 10 KM MORATALAZ 

Alguna que otra foto en: FOTOS 10 KM MORATALAZ

BEHOBIA-SAN SEBASTIÁN

Como decía en el encabezado, es una de las pruebas más prestigiosas y populosas del calendario de carreras populares de toda España. Se celebra entre el barrio de Behobia de la localidad de Irún y finaliza en la capital donostiarra de San Sebastián, en su famoso boulevard. En su recorrido de, exactamente, 20 kms, destacan los ascensos a los montes Gaintxurizketa ( km 7 ) y Miracruz ( km 17 ), lo que hace que no sea una prueba facilona, sino todo lo contrario. Cuenta con 192 m. de desnivel positivo. Pero su principal atractivo es el espectacular ambiente que se genera a su alrededor, destacando los aplausos y muestras de ánimo del público congregado en las calles por las que transcurre la carrera.A lo largo del recorrido había trece puntos de animación y siete avituallamientos. También, destacar que la primera edición se celebró en 1.919, si bien no fue hasta 1.988 cuando se empezó a llevar a cabo de forma ya ininterrumpida.

Transcurría el mes de mayo cuando se abrió el plazo de inscripciones. Tanto el amigo César como yo estábamos pendientes de su apertura para realizar la reserva del dorsal y asegurarnos una plaza. Sin muchos problemas lo conseguimos y teníamos, posteriormente, una semana para formalizar el pago. Si no se hacía, perdías la reserva.Finalmente, yo renuncié, de lo cual me arrepentí posteriormente, y el compadre del presidente continuó adelante.Él lo tenía más claro.

Pues bien, hasta San Sebastián, se desplazó el pasado viernes acompañado de su esposa Mónica y su familia, para tomar parte en la  edición número 53 de la Behobia-San Sebastián. Esa misma tarde se fue a la Feria del Corredor,ubicada en el Kursaal, a recoger el dorsal y después a tomarse unos zuritos acompañados de sus famosos pintxos. El sábado, día de turismo por la bonita capital donostiarra, con los nervios a flor de piel esperando el gran día.

Y el domingo llegó. Se levantó tempranito pues tenía que trasladarse hasta Irún. Lo hizo en coche y no en los autobuses lanzadera, acompañado de unos conocidos que también iban a participar. El día había amanecido despejado pero fresquito, ideal para correr. Llegaron y se dirigieron al mogollón del evento. Aquello era increíble. Treinta y un mil almas,sesenta y dos mil zapatillas inundaban la frontera con Francia esperando el inicio de la carrera. 

Como el jaleo de corredores era de aquí no te menees, la salida se organizó dependiendo del número de dorsal. Así, los dorsales más bajos salieron a las 10.15 h de la mañana dándose cada diez minutos la salida a los siguientes corredores ,.. Así hasta las 11,39 en que salieron los números de dorsal más altos. Todo aquel corredor/a que no respetara este orden sería descalificado./a. Nuestro César, ataviado orgulloso con la equipación de nuestro club y pañuelo de Extremadura en la cabeza, lo hizo a las 10.50h, con unos 14º de temperatura y con la intención de disfrutar de esta emblemática carrera. Y , por las palabras, que ha manifestado, lo hizo en grandes dosis, con un subidón final de adrenalina cuando entró en las calles de San Sebastián y se iba acercando a la línea de meta, donde su familia y miles de personas, le recibieron entre millones de aplausos, cuando habían transcurrido 01:49:27 desde el inicio. Terminó en el puesto 14.445 de le general y el 4.950 de su categoría, pero, seguramente, fue el número uno en ilusión y entusiasmo.¡ Enhorabuena !

Ganó esta espectacular carrera el corredor Carlos Castillejo Salvador con una marca de 01:00:39. En segundo lugar lo hizo el atleta Camilo Santiago Giménez con 01:01:31 y en tercer lugar lo hizo el tolosarra Iraitz Arrospide Garro con 01:02:37.

En féminas, la mejor fue la corredora Aroa Merino con 01:11:05, seguida de María Noguero Planas con 01:16:46 y de Dolores Marco Oyarzábal con 01:16:56.

La clasificación en: CLASIF. BEHOBIA-S.SEBASTIÁN

Las fotos en: FOTOS BEHOBIA-S.SEBASTIÁN

MEDIO MARATÓN DE TRUJILLO

A las 8,15 de la mañana quedamos el amigo Miguel Ángel " Labra " y el que escribe estas letras en la jaraiceña Plaza de Santa Ana, para emprender viaje hacia la ciudad cacereña de Trujillo, cuna del conquistador Francisco Pizarro, para participar en el V Medio Maratón Ciudad de Trujillo " Juan Mateos Broncano ". Tras sacarnos la correspondiente foto y después de una paradita para desayunar, llegamos a esta bonita ciudad. Aparcamos el coche y nos dirigimos a su histórica Plaza Mayor. Llegamos y enseguida nos dimos cuenta de que esta edición iba a ser distinta a las demás, y no precisamente por su cambio de recorrido que después comentaré, sino por el poco ambiente runnero que se respiraba, ya que no iban a llegar a 140 los corredores inscritos entre el medio maratón y el 10,5 kms que se iban a disputar conjuntamente. Si ya  comentamos en la pasada edición del Medio maratón " Riberos del Tajo " el descenso de participantes, aquí ha vuelto a ocurrir. Si en un medio maratón no se llega a la cifra de 100 corredores es porque algo no se está haciendo bien. Supongo que los organizadores de estas pruebas estarán estudiando los motivos: saturación del calendario, coincidencia con otras pruebas, elevados precios en la inscripción,  bolsas del corredor poco atractivas, graves errores organizativos, etc. El caso es que ahí están las cifras. A la vuelta de la esquina tenemos Jarandilla y Navalmoral. El ritmo que llevan las inscricpiones jarandillanas no es muy halagüeño. Esperemos que el personal se anime y que esta tradicional prueba retome el vuelo y vuelva a donde estaba antaño. Supongo que en Navalmoral, que este año tiene la novedad de haber incluido un diez mil y nuevo recorrido, no tendrán problemas para acercarse al cupo de inscritos, si bien, los organizadores, con los que ayer compartimos unas cervecitas, visto lo visto, no las tenían todas consigo. Ya se verá.

Como decía, llegamos a la plaza trujillana, recogimos sin ningún agobio los dorsales y nos dispusimos con la tarea de cambiarnos. Como hacía una excelente temperatura, no había duda que los tirantillos o la manga corta era lo que había que ponerse. Nos dimos los ungüentos, nos sacamos unas fotos y nos fuimos a calentar. Entretando, saludos a muchos conocidos como el gran Paco Barquilla, los moralos Faustino García, Javier Rodríguez, Jorge Campos, el local Cándido de la Cruz, el cacereño Julio Cambero,... 


Como la hora se acercaba, nos fuimos acercando hacia la línea de salida. Pasaban los minutos y desde la organización no se nos llamaba... Volvimos a trotar otro poquillo y cuando pasaban unos diez minutos de la hora prevista nos avisaron por megafonía. Sin embargo, no parecía que aquello fuera a empezar. De pronto, nos dicen que aún no está establecido el tema de seguridad y que deberíamos esperar otro ratillo. El tiempo iba pasando y el personal se iba impacientando. Increíble. Menos mal que hacía buena temperatura que si no nos habíamos quedado pasmados... De nuevo carreritas para acá y para allá, hasta que, pasados unos treinta y cinco/cuarenta minutos de las 10,30 de la mañana, se dio la salida oficial a este medio maratón trujillano, con unos 17/18 grados de temperatura y con el cielo totalmente de color azul. Nos esperaban veintiún kilómetros y noventa y siete metros sobre un renovado recorrido de 10,5 kms al que había que dar dos vueltas, mucho más atractivo que el de ediciones anteriores, mezclando asfalto y tierra, con buenas zonas para zapatear y con algunas cuestecillas interesantes, sobre todo la de llegada a meta con sus casi ochocientos metros de distancia. 

Labra salió más adelante y yo me quedé en la zona trasera, como vengo haciendo últimamente. Desde que nos deseamos suerte en la salida ya no nos volvimos a ver hasta la meta. Miguel Ángel, que se presentó con un inoportuno catarrillo, corrió de forma inteligente, sin volverse loco, sabiendo que llevaba mucho tiempo sin competir y con la cabeza puesta también en el medio maratón de Jarandilla de la semana siguiente. Por ello, se impuso un ritmito entre 4:30 y 4:40 de media que le sirvió para terminar la carrera con un gran tiempo de 01:34:55, en el puesto cuadragésimo primero de la general y séptimo de los Veteranos B. 


Por mi parte, carrera tranquilita, sin forzar más de la cuenta, pensando también en el próximo fin de semana, y con el dolorcillo de la rodilla que " rezaba " para que no apareciera o para que lo hiciera lo más tarde posible. Tuve la suerte de encontrarme en el km 3 a un corredor de Malpartida de Cáceres, Dionisio García Fernández, recién salido de una lesión, que con 160 medios maratones y más de 40 maratones a sus espaldas, y a punto de cumplir 60 años, es toda una leyenda de las carreras populares cacereñas. Con él compartí casi toda la carrera, hasta el km 18, aproximadamente, que, encontrándome con fuerzas, decidí apretar un poquillo y tirar hacia adelante. Así, finalicé mi 58 medio maratón con un tiempo de 01:46:37, en el puesto septuagésimo tercero de la general y quinto de los Veteranos D, con buenas sensaciones, mejorando poco a poco y con la mente puesta en Jarandilla y Navalmoral para terminar este peculiar año.

Venció este medio maratón el corredor placentino Javier Barragán Moreno con un tiempo de 01:12:45, seguido del vencedor de las dos últimas ediciones, el  talayuelano del CD. Navalmaratón, Jorge Campos Pizarro con 01:14:42 y del atleta cacereño Víctor Leal Flores con 01:16:29.

En chicas, la campeona fue Fátima de la Llave González con 01:33:50, seguida de Mª. Isabel Martín Martín, con 01:40:24 y de Virginia García Piñas con 01:41:38.


Finalizamos esta carrera 94 corredores.

Al terminar, después de lavarnos un poquito y cambiarnos, nos tomamos un par de reconstituyentes y merecidas cervezas y a continuación regresamos a casa. Pasamos una gran mañana.

En cuanto a la organización, visto el retraso del inicio de la prueba, hay que darles un suspenso. No se pueden permitir esos errores. Y, por lo visto, estuvo a punto de suspenderse por algún conflicto laboral que no viene a cuento.
La bolsa del corredor, escasita, con camiseta, pieza de fruta, agua, un dulce y un isotónico, en la mano, y sin tener dónde meterlo. Una pena.
Además, este año, al menos yo no lo vi, no hubo servicio de fisios como en años anteriores ni Policía Local. Eso sí, hubo guardarropas y duchas en el pabellón.

La clasificación en: CLASIFICACIÓN M.M. TRUJILLO.

Las fotos en: FOTOS M.M. TRUJILLO.

En fin, la semana que viene nos espera un clásico: el XIX Medio maratón de Montaña de Jarandilla de la Vera. Ojalá podamos ir una buena representación del club. Aquellos que tengáis pensado quedaros a comer, avisad a César para que reserva mesa en el restaurante. Como siempre, será una gran jornada. También, se disputa la Carrera por Montaña " Sierra de Tentudía ", en Cabeza La Vaca, donde, seguramente, también habrá lanchacabreros. Suerte a todos.


Y como todos sabéis, la ciudad de San Sebastián no sólo es conocida por sus playas, sus pinchos o por su carrera. También lo es por su festival de cine donde, en la edición de este año, Katherine presentó su última película. Fue todo un éxito.

Como siempre, ha sido un placer haber vuelto a representar a este club tan serio. 

Saludos a todos y nos vemos por esos caminos y carreteras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario