martes, 16 de mayo de 2017

CRÓNICA TRANSVULCANIA 2017

Se dice de ella que es una pasada, que es espectacular, bonita, preciosa e increíble. Pero, a su vez es dura, en la que si no estás preparado o preparada no tienes nada que hacer y donde es imprescindible tener una condición física adecuada. Es la Transvulcania, una de las pruebas de ultra trail más duras del mundo y en la que ha tomado parte este pasado fin de semana nuestro amigo y compañero Ramón A. Timón.

Esta prueba se lleva a cabo en la Isla de la Palma, perteneciente al archipiélago de las Islas Canarias y perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife y que tiene una población aproximada de 82.000 habitantes. Su capital es Santa Cruz de la Palma y su localidad más poblada es Los Llanos de Aridane. Desde el año 2002 toda la isla es Reserva de la Biosfera.En el centro de la isla se ubica el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, donde se encuentra el mayor cráter volcánico del mundo.

Pues bien, hasta ahí se desplazó nuestro amigo Timón, acompañado de su mujer Raquel, el pasado jueves, para participar en la Transvulcania Skyrunning World Series, en la modalidad de Ultramaratón, con 74 kms de recorrido entre volcanes, senderos, trochas, pinares y playas de arena fina, con un desnivel acumulado positivo de 4.350 metros y negativo de 4.050, saliendo de cota 0 y regresando a cota 0, tras haber ascendido la zona más alta situada en el Roque de Los Muchachos a 2.421 metros de altitud.

Así, a las seis de la mañana del domingo día 13, y después de no haber dormido casi nada por culpa de un tremendo constipado, de ir vomitando en el autobús que le llevó a la salida, y ataviado con su equipación montañera, led en la frente  y mochila a sus espaldas, y recibiendo los ánimos de un gentío impresionante, partió desde el Faro de Fuencaliente . Increíble ver amanecer y poder visualizar varias de las islas del archipiélago por la subida al Refugio del Pilar, observar a lo lejos el Teide de la Isla de Tenerife y correr teniendo debajo de tus pies un enorme manto de nubes cuando asciendes al Roque de Los Muchachos. Desde el km 24 hizo la carrera con Juan José Peña y tres amigos más, Campeón de Europa de Paratriatlón, amputado de una pierna y que ha conseguido ser el primer atleta con esta discapacidad que consigue terminar un ultratrail. Emocionante, con la piel de gallina por los ánimos de todo el pueblo, al paso por el Puerto de Tazacorte donde se recibe el último avituallamiento, así como en la posterior entrada a meta en Los Llanos de Ariadne, donde su esposa Raquel le dio el mejor premio.

Nuestro valiente Timón terminó la carrera en un tiempo de 16:09:49, a una media de 13,02 min/km y clasificándose en el puesto 1.462 de la general, y llevándose el increíble recuerdo de una prueba " tremenda ". ¡ ENHORABUENA !
Timothy Lee Freriks e Ida Nilsson han sido los vencedores de  la Ultramaratón de la Transvulcania 2017, consiguiendo completar el recorrido establecido en un tiempo de 07:02:03 y 08:04:17, respectivamente. En el caso de la deportista sueca se trata del segundo triunfo consecutivo en esta modalidad y el récord absoluto de la prueba.

En la modalidad masculina, Ludovic Pommeret logró ser el segundo en alcanzar la meta de Los Llanos de Aridane, con un tiempo de 07:18:15, por delante de Zaid Ait Malek, que completó los 74,3 kilómetros en 7 horas, 26 minutos y 31 segundos. Las féminas que completaron el podio junto a la vencedora, Ida Nilsson, fueron Anne Lise Rousset, que cruzó la línea de meta tras 8 horas, 32 minutos y 15 segundos de carrera, y Hillary Allen, que quedó tercera con una marca de 08:03:27.

Por último, destacar que han conseguido finalizar 1.487 corredores..

La clasificación en: CLASIFI. TRANSVULCANIA 2017.


Espectacular vídeo de la salida: VÍDEO SALIDA

Y cambiando de tema, comentar que ya tenemos una nueva edición del Circuito de Carreras Populares de La Vera, organizado por el Servicio de Dinamización Deportiva de La Vera. Se iniciará en Torremenga el 1 de julio y finalizará en Garganta la Olla el 12 de agosto. La prueba de Jaraíz será el viernes 7 de julio, en la que el CD. Lanchacabrera también será organizador de la misma.

Para terminar, una  ronda de felicitaciones. Nuestra enhorabuena a " nuestro padrino " Kini Carrasco, que sigue cosechando éxito tras éxito. Esta vez ha sido en las Series Mundiales ITU de Paratriatlón, que se están disputando en la ciudad japonesa de Yokohama, donde ha obtenido la medalla de bronce.

Igualmente, felicitamos al CF. Jaraíz Juvenil por su ascenso a la 1ª. División Autonómica de Fútbol, al Club Voleibol Jaraíz por proclamarse Campeones de Extremadura en categoría Cadete, así como al equipo Publijaime por haber ascendido a la 3ª división nacional de Fútbol-Sala. Y es que lo jaraiceño está de moda.

Nada más por hoy. El próximo fin de semana llega la Carrera por Montaña de Losar de la Vera, con su KM Vertical y en la que , seguramente, tomará parte algún que otro lanchacabrero. Otros seguiremos con los eventos típicos del mes de mayo, entrenando más mal que bien y esperando poder participar en alguna carrerilla antes de que llegue el verano.

Para terminar, desde Japón nos envía saludos Tanika. Suponemos que los sufridos  triatletas también los recibieron encantados.

Saludos a todos y nos vemos por esos caminos y carreteras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario