lunes, 6 de febrero de 2017

CRÓNICA MEDIO MARATÓN DE PLASENCIA

" Esto es mucho follar ..."
Tal y como habíamos tenido la semana en el plano metereológico, no podíamos ni imaginar la excelente jornada que hemos pasado todos los participantes en el V Medio Maratón de Plasencia, disputado en la mañana del domingo 5 de febrero.
Y entre los 650 participantes incritos, ahí estuvimos los lanchacabreros, Dionisio Torralvo, Germán Amor, Susi Gil, Óscar " Castellano ", Javier Martínez, Pirchu, Raúl Mérida, Miguel A. " Labra " y J.J. JesPil, para dejar, lo más alto posible, al menos en los bares, el pabellón del C.D. Lanchacabrera. También representaron a nuestro club, Alejandro Sánchez, Miguel A.Arjona, Antonio Carrillo y Chente Riolobos. Una pena que el Presi, su compadre César, que es de Majadas, y Juanjo Santos, que estaban inscritos, no pudieran venir debido a sus problemas físicos. Esperemos que , tanto ellos, como el resto de compañeros del club que arrastran lesiones, se recuperen cuanto antes y puedan colocarse el uniforme ya mismo.

A las nueve y veinte de la mañana estábamos en la Plaza de Santa Ana, Germán, Susi, Javier, Óscar, Pirchu y el que suscribe,JJ.JesPil, para emprender viaje hacia tierras placentinas. Por otro lado se habían ido el resto de compañeros con los que coincidimos ya en la zona de salida de la prueba. Además,tuvimos un inesperado compañero de viaje: un fuerte viento que nos acompañó todo el trayecto.

A la Capital del Jerte llegamos sobre las diez de la mañana. Tras aparcar en el Parque de la Coronación nos fuimos a recoger los dorsales. Acababa de llegar un autobús con los amigos del Club Maratón Badajoz que, lógicamente, invadieron toda la zona, si bien, la buena organización hizo que, rápidamente, dispusiéramos de nuestros dorsales y camisetas. Saludos  mucha gente conocida, en especial a Maribel, presidenta de los Atletas Populares de Plasencia, y su marido J.Antonio, a los que felicitamos desde aquí por la excelente organización de este Medio Maratón. Muchos jaraiceños también tomando parte en esta carrera. Aparte de los ya mencionados, también participaron Marcial, Iván Serradilla, Ángel Cañada, Raúl Pacheco, Javier Martín, Roberto García ( que debutaban en la distancia ), Pedro Bello, César Melchor, Miguel Ángel Muñoz y nuestra amiga Irene Mérida, que consiguió terminar , creo, su primer medio maratón.No sé si me quedo a alguno por ahí.

Como no hacía mucho frío, más o menos todos tuvimos claro con lo que íbamos a correr; todos con calzonillas o mallas cortas y unos con tirantillos y otros con manga corta. Y, cada vez,  con más accesorios,como los coches: manguitos, gafas, gorras,medias compresivas, bragas para el cuello, muñequeras portageles...Tras darnos los ungüentos y prepararnos, nos fuimos a hacer el calentamiento y sacarnos la foto de rigor, en la que, por unas razones u otras, no pudimos estar todos. Una pena.
El espíker nos llamó por megafonía y todos nos dirigimos ya hacia el arco de salida en la Avda de la Hispanidad. A las once en punto de la mañana se dio el pistoletazo a esta V Edición del Medio Maratón de Plasencia, con una temperatura de unos 9º, que fue en aumento, sol en el cielo con alguna que otra nube, y una ligera brisa que, en algunos momentos de la carrera , llegó a ser bastante molesta. Nos esperaban 21.097 metros de un espectacular recorrido, por los lugares más emblemáticos de Plasencia, como el Acueducto, el Puente de San Lázaro, el Puente de Trujillo, el Parque del Cachón, el Arroyo Niebla, el Paseo de la Ribera, La Chopera, el Parque de la Isla, Puerta de Trujillo, Plaza Mayor, Catedral, Calle del Sol, Avda de la Salle y Avda de la Hispanidad. Ha habido una modificación en el recorrido de este año que ha sido del agrado de la mayoría de los corredores pues ha sido bastante más llano.


Excepto JesPil y Pirchu que decidieron hacer la carrera juntos, el resto de lanchacabreros lo hicieron cada uno por su cuenta. Por delante, salieron escopetados Dioni, Labra y Óscar. Algo más atrás lo hicieron Susi y Germán, así como los mencionados Pirchu y JesPil. A un ritmo algo más lento salieron Raúl Mérida y el amigo Javier Martínez. Aún así, la carrera empezó bastante rápida ya que esos primeros kilómetros eran bastante favorables. A partir del km 5, el perfil se volvió prácticamente llano, y ahí cada uno cogió ya su ritmo y se fue defendiendo como buenamente pudo. Por aquí, Pirchu iba marcando una interesante marcheta . Yo le iba diciendo que teníamos que tener cuidado, que aún quedaba mucho y nuestros cuerpos no están para florituras, llevando en mi caso un fuerte dolor de espalda desde el inicio, que me impedía correr con normalidad. Tras abandonar la zona del Arroyo Niebla, nos encaminamos hacia el Paseo del Río Jerte siguiendo toda su margen izquierda , donde el perfil pica un pelín hacia arriba y soplaba más fuerte el viento. Por aquí, Susi empezó a tener problemas con su rodilla,  y fue sobrepasado por su compadre Germán, que iba como una moto. En esta zona se nos unió a Pirchu y a mí un colega de Losar afincado en Badajoz, al que íbamos llevando algo fuera de punto. A partir de km 11 más o menos, hicimos cambio de "liebre". Yo me encontraba algo mejor y subí un poquillo la intensidad. El losareño soplaba y repetía: "¡ esto es mucho follar... cómo me lleváis " !
Poco a poco íbamos devorando los kilómetros. Llegamos al Parque de la Isla, con un montón de público animándonos, lo cruzamos y llegamos a la " parte dura " de la prueba, en el km 18, pues los últimos tres kilómetros son los más exigentes. Entramos por el Cañón de la Salud, subimos la calle Ancha hasta la calle Zapatería para acceder a una animosa Plaza Mayor , Convento de las Claras, Catedral, vuelta a la Plaza Mayor para dirigirnos por la calle del Sol hacia el último kilómetro de la carrera, por la Avda de la Salle, siempre en continuo y prolongando ascenso que, si bien no es muy duro, con la carga de kilómetros sí lo parece.

Así, fuimos poco a poco llegando a la meta.Todos conseguimos terminar, unos mejor que otros, junto con otros 580 compañeros, este bonito medio maratón que, cada vez, va teniendo mejor aceptación, tanto en Extremadura como fuera de ella, y que ya se ha hecho un hueco entre los dos o tres mejores de nuestra Comunidad Autónoma.

Aunque sea reiterativo, perfecta la organización. Los Atletas Populares de Plasencia se han volcado con su prueba y este es el resultado.Buena bolsa del corredor, servicios médicos, fisioterapia, podología,animación, grifo de cerveza, isotónicos, chuches,  bien los avituallamientos y, como dije antes, precioso recorrido, con los placentinos echados a la calle para vernos pasar y darnos ánimos con sus palabras y aplausos. No hace falta irse muy lejos para participar en una bonita carrera que, además, trata al corredor popular como se merece. Felicidades, de nuevo, a Maribel y todo su club.

Venció en esta edición, una vez más, el portugués Bruno Paixao, con un excelente registro de 01:07:28, estableciendo un nuevo récord de la prueba. A casi cinco minutos del campeón lo hizo el especialista en montaña, el torrejoncillano Pedro José Hernández, con una marca de 01:12:01, y, a escasos segundos de éste, entró en meta el talayuelano  Jorge Campos con 01: 12:53.

En chicas, el nivel no fue tan bueno, resultando campeona la corredora veterana Cristina González Barriga parando el crono en 01:31:22.

Los lanchacabreros terminamos con estos tiempos:

- Dionisio: 01:31:30
- Labra: 01:34:36
- Óscar: 01:36:38
- Germán: 01:37:20
- Susi: 01:38:47
- JesPil: 01:46:04
- Pirchu: 01:46:04
- Raúl Mérida: 01:49:54
- Javier: 01:50:25

La clasificación en: CLASIF. M.M. PLASENCIA

Las fotos en: FOTOS M.M. PLASENCIA
(Gracias Reyes y Mary). Seguiremos colgando más.

Y, como es tradición, después del esfuerzo, nos dirigimos a un bar cercano a reponer las energías perdidas. Después, cada mochuelo se marchó a su olivo.
Bueno, ahora a pensar en las siguientes citas. En la pestaña Próximas Carreras tenéis enlaces a un montón de pruebas para las próximas semanas. Si alguno no se ha inscrito aún para la carrera de Aranjuez, le aconsejo que espabile, pues las inscripciones van que echan humo.

Y mientras nosotros sufríamos corriendo, la guapa novia Zhyla estaba haciéndose, tranquilamente, su reportaje de bodas en un parque próximo a la salida. Mi duda es saber si el novio estaba también corriendo o la estaba esperando...

Saludos a todos y nos vemos por esos caminos y carreteras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario