martes, 23 de junio de 2015

CRÓNICAS HOYOS DEL ESPINO, SERRADILLA Y NAVALMORAL.

Se cerró la estación primaveral, y con ella las grandes carreras, con la participación de varios lanchacabreros en otros tantos eventos celebrados el pasado sábado día 20 de junio. Dos de ellos ( Navalmoral y Serradilla ) se llevaron a cabo en horario nocturno y el de Hoyos del Espino, en el diurno.

Vamos a empezar el relato de estas carreras por orden cronológico, según se celebraron.


 V MEDIA MARATÓN POR LA NATURALEZA - HOYOS DEL ESPINO

" La cabra, la cabra, la p... de la cabra ... "

A las 07,45h. de la mañana, habíamos quedado Germán y el que suscribe, J.J. JesPil, en la Plaza de Santa Ana, para dirigirnos hacia la localidad abulense de Hoyos del Espino con el fin de participar en la V Edición de su Medio Maratón por la Naturaleza ". A esas horas de la mañana se presagiaba el calor que, presumiblemente, íbamos a pasar; si bien, teníamos la esperanza de que, a las faldas de la majestuosa Sierra de Gredos, la temperatura nos diera un respiro, lo cual, muy a pesar nuestro, no ocurrió.

Tras una paradita para desayunar en el pueblecito de Cuevas del Valle, nos dispusimos a subir la multitud de curvas del Puerto del Pico. Por estos lares, celebraban ese sábado la Jornada de la Transhumancia, por lo que centenares de vacas con sus vaqueros se dirigían sin prisa, pero sin pausa, hasta las laderas de dicho puerto, paso obligado de este ganado hacia el norte, donde iba a haber ,a medio día una degustación de carne de Ávila y un encuentro de pastores y ganaderos transhumantes. 

En el desvío hacia Hoyos del Espino, muchos recuerdos de adolescencia afloraron en mi cabeza,acordándome de mi estancia en un campamento en Navarredonda de Gredos, acompañado de mi primo José Félix y mi amigo Javi Fuentes: los tempraneros baños en las heladas aguas del Tormes, las marchas por esos preciosos parajes, las tiendas de campaña y, sobre todo, la subida al Almanzor y las Cinco Lagunas. Fueron quince días inolvidables.

A eso de las diez y unos minutos llegamos al Centro de Interpretación de Gredos. Tras una ratito en la cola de los dorsales, nos fuimos hacia los coches a cambiarnos, darnos los ungüentos y preparanos para la carrera. No había duda de que la gorra iba a ser un elemento indispensable en la indumentaría para el día de hoy.

Con muy poquitas ganas, al menos por mi parte, nos dispusimos a hacer el calentamiento. El calor era ya agobiante y el sudor empezaba a hacer acto de presencia antes de tiempo. A las once de la mañana nos llaman por la megafonía a los cuatrocientos inscritos en la prueba. Cuando estamos a punto de empezar, bajo un sol de justicia, nos comentan que se retrasará la salida debido a que a algunos compañeros les han tenido parados en la carretera por culpa del paso de las vacas mencionadas anteriormente. Ese cuarto de hora de espera fue criminal. 

Por fin se dio la  salida. Y claro, tenía que ser cuesta arriba . ¡ Cómo fastidian este tipo de comienzos !. A los quinientos metros, aproximadamente, giramos y empezamos un fuerte descenso que nos llevará hacia la zona del cámping de Hoyos. Aquí empieza lo serio de la carrera ya que cogemos un camino asfaltado, a orillas del Río Tormes, que, salvo alguna que otra zona llana, no deja de subir. Todo este tramo lo hacemos juntos Germán y yo, si bien yo notaba que mis piernas no andaban como yo quisiera y veía a mi compañero correr con mucha alegría. A partir del km 7, en la bonita zona de Las Chorreras, el camino se endurece y comienza una bonita pero dura subida por el pinar de Navarredonda. La humedad y el calor, hicieron que estos kilómetros fueran más duros de lo que pudiera parecerlo. A partir del km 9, Germán aumenta un poquito el ritmo y poco a poco me va dejando, si bien, pese a ir viéndole contiunamente, ya no pude contactar con él. Mi cuerpo estaba para pocas alegrías. Los avituallamientos se esperaban como agua de mayo. Nunca he bebido tanta agua en una carrera; A partir del km 13, tuvimos una zona de descenso que nos llevó a la primera parte del recorrido que habíamos hecho. Y claro, lo que se baja hay que subirlo. Tras unos kilómetros de llaneo y toboganes llegamos al km 18 desde donde ya no dejamos de ascender. Las fuerzas iban ya muy justitas y el tremendo calor hacía estragos en muchos participantes. Pero había que apretar los dientes y terminar como fuera. Poco a poco íbamos llegando al final. Sabíamos que en el km 20,5 había una durísima subida antes de empezar la bajada a la meta. Pero aquello no fue una subida: aquello fue una " putada ". No sé el porcentaje que tendría. Lo que sí sé es que hacía mucho tiempo que no subía por una trocha de ese tipo y de esa dureza, y con veinte exigentes kilómetros recorridos en las piernas. Como el resto de corredores, pie a tierra y a subirla como se podía. Después, gratificante descenso de unos quinientos metros a meta, pero las piernas ya no respondían. Cuando llevábamos recorridos 21.500 metros, finalizamos la prueba.

Después de 01:51:00, llegó a meta un sonriente Germán, recibido por Izaskun, como se merecía, tras el tremendo esfuerzo realizado. Un par de minutos después, llegué ( 01:53:13 ), y lo hice tan " rápido ", que no saltó el chip, por lo que no aparezco en la clasificación final. Había finalizado el séptimo medio maratón de lo que va de año, muy cansado, medio deshidratado, contento por haber logrado terminarlo, pero decepcionado por la pésima carrera que había hecho.
 
Después, recogida de la bolsa del corredor y a degustar una estupenda caldereta de carne abulense y una porción de empanada, acompañadas de una fresquita cerveza, isotónico y agua. Bueno, yo no comí nada. Lo intenté, pero ni cuerpo no lo admitía. Germán sí dio cuenta de la caldereta.

En resumen, carrera con recorrido espectacular, con unos preciosos paisajes entre pinares, bordeando el Río Tormes; Buena bolsa del corredor y buen precio. Muy recomendable para ir en grupo y pasar el día por allí. Vinimos,al menos yo, con la idea de que no era una carrera dura, pero nos fuimos con la sensación contraria, ya que a lo exigente del recorrido hubo que unir el fortísimo calor reinante. Daos cuenta que era casi la una de la tarde cuando estábamos llegando a meta. A las dos, el termómetro del coche marcaba 38º. Es una carrera de media montaña, ideal para hacerla con menos temperatura; es como si hacemos en junio la media de Jarandilla a las once de la mañana. Pero una cosa está clara: cuando no se está bien, se sufre mucho y, en estas condiciones, más. Aún así, esto no es ninguna excusa, si bien la opinión de muchos compañeros al finalizar la carrera, también fue en ese sentido.

Este medio maratón fue ganado por el atleta del Bikila, Gerardo García Nieto, que empleó un tiempo de 01:20:53 en terminar. Le siguieron el corredor del A.D. Maratón, Manuel  Glez Vallejo (01:21:53) y el triatleta Alberto Muela Martín que finalizó con una marca de 01:26:48. Estas marcas indican que la carrera no fue fácil para nadie.

En chicas, la vencedora fue Ana Burgos Acuña (01:32:02), seguida de Ninfa Quevedo (01:41:22) y de Elena Holguera (01:41:55).


Algunas fotos en: FOTOS HOYOS DEL ESPINO ( Gracias Izaskun )

TRAIL 4 LOBOS Y 3000 BUITRES

Como decía en el encabezamiento de esta entrada, el sábado día 20 se celebraron dos pruebas nocturnas en poblaciones cercanas a Jaraíz. Una de ellas fue la I Edición del Trail " 4 lobos y 3000 buitres " en la localidad de Serradilla, perteneciente al circuito de carreras por montaña de Extremadura. Hasta aquí se desplazaron los amigos Dionisio y Timón para tomar parte en dicha carrera, cuyo principal atractivo era su horario nocturno y el que se llevaba a cabo por el entorno del Parque Nacional de Monfragüe.

A las 22horas de la noche estaban en la línea de salida los 140 corredores inscritos, con sus frontales en la cabeza y silbato al cuello ( por si alguno se perdía ), para recorrer los 19 duros kilómetros de que constaba este trail, por un recorrido bien balizado y señalizado, y bajo una agradable temperatura para correr, si bien, para tratarse de un horario nocturno, el calor también fue importante, sobre todo en los tramos de subidas.

De nuevo, Dionisio volvió a darnos una alegría al finalizar en el primer puesto de la categoría de Veteranos A, y el décimosegundo puesto de la general, empleando un tiempo de 01:54:56 en llegar a la meta. Otra vez, y no sabemos las que van ya, enhorabuena por esta victoria y por la gran carrera realizada.

El compañero Timón también consiguió terminar el recorrido con una marca de 02:28:07, entrando en el quinto puesto de los Veteranos A. Felicidades también a Ramón por el esfuerzo realizado y conseguir finalizar la prueba.

El torrejoncillano Pedro José Hernández venció en esta I edición, parando el crono en 01:37:52. Le acompañaron en el pódium, el juvenil Jesús Merino Glez (01:41:8) y el pacense Carlos Rodríguez Calderas (01:44:16).

En chicas, la más rápida fue Esmeralda Quintana García con un registro final de 02:08:47. Le siguieron la placentina Candy Fernández Díaz (02:21:09) y las amigas losareñas Julia López Rodríguez  y Lidia de la Calle Domínguez, ambas con 02:28:54.


TRAIL NOCTURNO LAS FUENTES OPTICALIA.

Y a la vez que Dioni y Timón tomaban la salida en Serradilla, en Navalmoral hacían lo propio los lanchacabreros Susi Gil y Sergio Gil, que participaban en la II Edición de la 2ª Carrera Nocturna Las Fuentes Opticalia, sobre un recorrido de 10.000 metros por los alrededores de la localidad morala. También, en esta ocasión, el calor reinante, fue otro acompañante más de los ochenta participantes inscritos.

Poco podemos comentar de esta carrera, ya que hay poca información en su página web. Otra vez nuestro Tigre  de Lanchacabrera, Jesús Gil, consiguió subir al podium, tras finalizar en el segundo puesto de la categoría de Veteranos A, con una marca de 00:54:50. ¡ Enhorabuena, Susi por este nuevo éxito !. Su vástago Sergio terminó en la cuarta posición de la categoría Senior A, empleando 00:50:39 en cruzar la línea de meta.

Venció el corredor David Martín Rojo con un tiempo de 00:41:18. Entró en meta en segundo lugar Pedro Vergel Moreno (00:43:14), siendo tercero Sebastián López González (00:45:53).

En categoría femenina la campeona fue Míriam Martínez Pintado (01:00:35).

La clasificación en: CLASIFICACIÓN NOCTURNA LAS FUENTES

En fin, esto dio de sí este maratoniano y caluroso fin de semana con el que hemos dado la bienvenida a un nuevo verano.

A partir de ahora damos paso al Circuito de Carreras Populares de La Vera que comienza en Madrigal el próximo sábado 27 de junio. Ya sabéis que hay que cambiar el chip, aunque algunos ya hace tiempo que lo cambiaron.

Y para dar la bienvenida a esta estación recién estrenada, os presento a la veraniega con Chantal. Seguro que ésta pasa poco calor.

Como siempre, ha sido un honor volver a representar a este club tan serio.

Saludos a todos y nos vemos por esos caminos y carreteras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario