martes, 9 de junio de 2015

CRÓNICA CARRERA PENCONA

 " Si yo tuviera una escoba... "

Al presi le he visto con camisetas de baloncesto, de fútbol-sala, de atletismo, con la de innumerables carreras, con la de la peña de los toros... hasta sin camiseta; pero con la que no me le imaginaba yo era con la que se plantó, o, mejor dicho, le plantaron, el domingo pasado, en la Carrera Pencona: la del " corredor escoba ".


Hoy, al primero que voy a felicitar es a este corredor lanchacabrero amigo mío, y de la mayoría de vosotros , pues luego tendré tiempo de hacerlo con los ganadores; Y lo hago porque no todos somos capaces de participar en una carrera sabiendo que el papel a desempeñar  va a ser ése: llegar el último después de estar corriendo/andando casi tres horas, e ir " recogiendo " y ayudando a los más rezagados o a los que peor lo puedan ir pasando. Cuando un organizador te propone eso es porque tiene mucha confianza en ti y sabe que no le vas a fallar, por lo que no se lo ofrecen a cualquiera. Aceptar ese "papel" te supone no correr como tenías pensado, para lo cual te habías estado entrenando, no hacerlo al lado de tus amigos como habías previsto, etc. Por ello, por ese gesto de generosidad, me quito el sombrero y le felicito. En esta ocasión, el último ha sido el primero.

Esta edición de la Carrera Pencona tenía la novedad que muchos corredores
estaban pidiendo a gritos:  el que hubiera una prueba de menor kilometraje y dureza, dirigida a los que se nos resiste la montaña, pero que no queremos renunciar a ella. La organización " aceptó " lo que muchos pedían y acertó. Más de doscientos participantes entre las dos pruebas lo que se puede calificar de un gran éxito, a tenor de la poca participación ( alrededor de cien ) que está habiendo en el resto de carreras de montaña del circuito. Enrique y compañía, enhorabuena por esta acertada decisión.

Muchos de los participantes de esta edición de la Carrera Pencona tenían más miedo al calor que pudiera hacer, que a la dureza propia del perfil que presentaba la carrera. Sin embargo, pese  a las altas temperaturas de los días anteriores, el domingo amaneció nublado, sin ese sol que nos había estado calentando de los lindo las jornadas anteriores, aunque, a medida que la mañana fue avanzando el amigo " Lorenzo " también fue haciendo de las suyas. También, lo seco y duro del terreno, la hizo aún más complicada.

A las ocho de la mañana estaban en la línea de salida de Aldeanueva, los lanchacabreros José A. Gómez, Dionisio y Sergio Gil que iban a tomar parte en la prueba reina con sus 29 kms de duro recorrido por la sierra de Aldeanueva de la Vera. Media hora más tarde, fueron de la partida, Susi Gil, Ramón Timón, el compadre de presi, uséase, César, que es de Majadas, y el ya mencionado Juanjo Hernández como " corredor escoba ", que harían la Mini Pencona, de 16 kms de recorrido.

Como era de esperar, los primeros que empezaron a aparecer por la línea de meta fueron los ganadores de la Mini. Así lo hizo el corredor del Albaida, Raúl Soler cuando se llevaban disputados un hora, trece minutos y veintisiete segundos de competición (01:13:27). Pisándole los talones llegó el atleta de Torrejón el Rubio Juan Augusto Blázquez (01:13:37) y a poco más de un minuto de ellos, el trujillano, José Manuel Sánchez, (01:14:31). Pasada la media hora de carrera llegó al Puente de San Gregorio un resacoso Susi Gil, con una formidable marca de 01:30:16, que le sirvió para quedar clasificarse en el 3º puesto de los Veteranos A y en el trigésimo segundo lugar de la general. Enhorabuena, campéon por este nuevo éxito del que todos nos alegramos un montón. A los pocos minutos llegaron el amigo Timón (01:36:39) y, algo más rezagado, César con un tiempo de 01:47:24. En chicas, la mejor fue Alicia Leal Santos que llegó en 01:35:27.
Cerrando carrera, pese a haber " perdido " a dos participantes, llegó el presi (02:39:04), con el gorgüero como una tarama pidiendo, a gritos, una buena cerveza.

Y, a la vez que iban llegando los últimos corredores de la Mini, empezaron a aparecer por meta los primeros de la prueba reina. Así lo hicieron juntos, después de más de tres horas de esfuerzo, Miguel Madruga y Jesús Manuel Bermejo que emplearon 03:08:49 en completar el duro circuito . En tercer lugar se clasificó el alcalde pencón, Raúl Amor Véliz (03:16:13). En chicas venció una de las máximas favoritas, la placentina Mª. Luz Jarrín, con 04:03:10. Y si con Susi nos habíamos llevado una gran alegría al verle entrar entre los primeros, tocamos el cielo verato con los excelentes primeros puestos de  nuestros amigos Dioniso Torralvo (03:25:13), en Veteranos A, siendo, además, el 5º clasificado de la general, y de José Antonio Gómez ( 04:35:18), el mejor de los Veteranos
B. De Dioni, qué podemos decir que no hayamos dicho ya a lo largo de esta temporada. Cada día nos sorprende más. La carrera de hoy ha sido espectacular, habiendo ganado a muchos de los que, habitualmente, están delante de él siendo, además, bastante más jóvenes. Del éxito de José Antonio, nos alegramos en especial, pues supone también la recompensa a su esfuerzo, preparación y horas de entrenamiento, dirigidos, especialmente, a esta carrera, que es la que más le gusta.  Dioni, José A., enhorabuena. Por último, comentar que el joven Sergio, tuvo que abandonar la prueba en el Km.20 por problemas físicos, no sé si por alguna lesión o por la resaca futbolera de la noche anterior.

La clasificación en: CARRERA PENCONA  - MINI PENCONA

Las fotos que van llegando en: FOTOS PENCONA.

Vídeo de la Mini: VIDEO MINI PENCONA

En fin, otra carrera más que dejamos en la cuneta. El verano se acerca y el fin de las carreras más duras van dándose un descanso para dejar paso a las populares de verano, también con su dureza, pero bastante nmás cortas. Ahora, en mente, la nocturna de Navalmoral y de Serradilla, así como el Medio Maratón de Hoyos del Espino, todas ellas el sábado día 20 de junio.

En cuanto a la organización, a pesar de la dificultad de combinar dos pruebas, de sobresaliente, siendo la atención al corredor lo más importante y lo que más se agradece.

En fin, enhorabuena otra vez a todos los que habéis participado en esta dura prueba y , esperemos que, al año que viene, os podamos acompañar algunos más. Eso sí, en la Mini

Y como no todo es correr, hasta Plasencia se desplazó el amigo Óscar " el guerrillero castellano ", para participar, junto con los paisanos Marcial y Moisés, en una prueba del Campeonato de España XTERRA, prueba  triatlon y cross de tipo extremo cuya dureza de los circuitos es su principal característica. Pues bien, en la categoría  "open", vencieron por equipos empleando un tiempo global de 01:55:27. Enhorabuena a los tres.

Para cerrar esta crónica, me surge una duda de cara a la próxima edición:

¿ Contratará la organización a un nuevo o nueva corredor/a escoba ?

Aunque el presi lo ha hecho muy bien, yo propongo a Nicolette. Ésta lo " limpia " todo. No deja rastro.

Saludos a todos y nos vemos por esos camino y carreteras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario